lunes, 30 de diciembre de 2013

Profecía Salmos 2. "Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy."- Cumplida en Yeshua





Profecía Salmos 2. "Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy." 
Cumplida totalmente en Yeshua
Por Samuel Jaque Barrios


Los Salmos en su gran mayoría son de David, son cantos, oraciones, etc. Palabras dirigidas a Dios, como también a David. Pero, estas no solo son palabras dirigidas a David, sino que es más que eso, éstas son profecías exactas del Yeshua. Yeshua el Señor cumple sin duda con el perfil descrito aquí. Veamos.

Analicemos como estas profecías se cumplen verdaderamente en Yeshua Hamashiaj, y no exactamente son dirigidas con un propósito de cumplimiento en David. Citaré los textos y los explicaré brevemente con sus respectivas relaciones. Por ahora solo veremos las profecías relacionadas con Salmos 2, pues son numerosas las profecías en toda la escritura cumplidas por el Señor Yeshua.
Todas las citas serán en la versión Reina Valera Gomez (RVG)

Salmos 2
"1 ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan vanidad?
2 Se levantan los reyes de la tierra, y los príncipes consultan unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3 Rompamos sus coyundas, y echemos de nosotros sus cuerdas.

Aquí el Salmo 2 habla de una rebelión de parte de los gobernantes y los pueblos del mundo en contra del “Ungido” por librarse del yugo de Dios. Es decir, el Mesías (ungido) sería rechazado por su pueblo y las naciones. Y podemos ver el cumplimiento en las palabras de Felipe cuando dice en Hechos 4

24. Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Señor, tú eres Dios, que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
25. que por boca de David, tu siervo, dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?
26. Se levantaron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo.
27. Pues verdaderamente se juntaron contra tu santo Hijo Jesús, a quien tú ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel
28. para hacer lo que tu mano y tu consejo habían predeterminado que se hiciese

Aquí el siervo de Yeshua declara frente al público judío abiertamente el cumplimiento de esta profecía en Yeshua el resucitado.

Y también en Mateo se declara otra confirmación de esta profecía, exactamente el v.2 de Salmos 2. “2 Se levantan los reyes de la tierra, y los príncipes consultan unidos contra Jehová y contra su ungido”

Mateo 26
3. Entonces los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y los ancianos del pueblo, se reunieron en el palacio del sumo sacerdote llamado Caifás,
4.  y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarlo.

Podemos ver en todos estos pasajes el gran cumplimiento de esta profecía de Salmos 2, donde apreciamos que los reyes y príncipes, autoridades de este mundo, actúan conforme a esta profecía cumpliendola armoniosamente. Prosigamos.

(*Estos pasajes están directamente relacionado con la profecía de Isaias 53:1,3, donde se habla de Yeshua el “Ungido de Dios” )

Aquí podemos ver claras palabras en cumplimiento con las escrituras si las enlazamos con las confirmaciones en el nuevo pacto en relación con el Señor Yeshua el resucitado. Continuemos

Salmos 2 Vemos la reacción de YHWH en estos versículos.
4 El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos.
5 Entonces hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira.

6 Pero yo he puesto a mi Rey sobre Sion, mi santo monte.

(*Alcance: Denotativamente, Monte de Sion, es Israel o también la ciudad de David, ver  2 Samuel 5:7, El salmo 87:2-3, 1 Reyes 8:1; 1 Crónicas 11:5; 2 Crónicas 5:2, Isaías 60:14.)

Aquí en el versículo  6 nos muestra que el rey  está puesto en Israel y monte de Sion, Literalmente podemos decir que es David quien cumple con esto, pero no solo es David, sino que también era una profecía del Mesías. Veamos como esto se cumple en Yeshua el Señor.

Juan 12
12. El siguiente día, mucha gente que había venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
13. tomaron ramas de palmas, y salieron a recibirle, y aclamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el Rey de Israel, que viene en el nombre del Señor!

Yeshua Rey de Israel, y vemos también es Juan 1:43–51

43. El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
44. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro.
45. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a Aquél de quien escribió Moisés en la ley, y los profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José.
46. Y Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le dijo: Ven y ve.
47. Jesús viendo que Natanael venía hacia Él, dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.
48. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios: Tú eres el Rey de Israel.
50. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás.
51. Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre.

El Señor confirma que es el Rey de Israel con sus palabras a Natanael, Natanael probablemente quiso decir: "Tú eres el Mesías. Tú eres el gobernador judío tanto tiempo esperado, el que traerá liberación para Israel y establecerá el gobierno de Dios sobre las naciones". El término Rey de Israel, también eran referencias al Mesías. En pocas palabras Yeshua el Señor aquí  una ves que es llamado y preguntado si es el Rey de Israel, Yeshua el Mesías le contesta afirmando claramente que es el Rey de Israel, el tan esperado: El dice palabras como estas, ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees?.

Vemos que todos estos versículos anteriores Yeshua es quien cumple armoniosamente todo esto, y vemos que es a él proféticamente a quien se está refiriendo en todo el capítulo, todo esto por medio de las palabras de David, pero un oráculo sin duda. Ahora veamos el versículo que me rebate, según la linea que hemos seguido, no podemos cambiar de personaje, claro, sería una falta total de interpretación, si nos hemos estado refiriendo a Yeshua en estos pasajes expuestos, no podemos dejar de apuntarlo como el UNGIDO mencionado aquí. Es decir, si analizamos todos estos pasajes anteriores que refiriéndonos al Yeshua el Mesías, tenemos que aplicarle los demás versículos, Hagamos un análisis si verdaderamente Yeshua continua cumpliendo el perfil que se está describiendo.

Salmos 2
7 Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy.

Aquí podemos decir que Dios YHWH declararía al ungido como su Hijo, este salmo es citado en Hebreos 1:4-9 (leer capítulo completo posee 14 versículos) para establecer la superioridad de Cristo por encima de todos. Ningún otro ha sido “engendrado” por Dios y tiene derecho de heredero

Hebreos 1
4. hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
5. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a Él Padre, y Él me será a mí Hijo?
6. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
7. Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.
8. Mas al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por siempre jamás: Cetro de equidad es el cetro de tu reino
9. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por tanto Dios, el Dios tuyo, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros

Podemos ver que Lucas también reconoce a Yeshua con la profecía entregada en los salmos. En Mateo también podemos confirmar como Dios YHWH declara a Yeshua como su hijo en el bautismo frente a Juan el Bautista.  Leamos.

Mateo 3
17. Y he aquí una voz del cielo que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento.

Aquí tan claramente y públicamente YHWH Dios reconoce a Yeshua, El Dios de Juan el Bautista y de todos lo profetas que conjuntamente al Juan profetizaban a Yeshua, Yeshua el Mesías es bautizado con el Espíritu Santo, era el ungido por Dios YHWH. Veamos Como Cristo mismo se proclama Yeshua el UNGIDO por Dios. Lc 4, 17-19; cf. Is 61, 1-2

Lucas 4
16. Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17. Y le fue dado el libro del profeta Isaías. Y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18. El Espíritu del Señor está sobre mí: Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón: Para predicar libertad a los cautivos: Y a los ciegos vista: Para poner en libertad a los quebrantados:
19. Para predicar el año agradable del Señor (YHWH)
20. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó: Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él.
21. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.

Vemos como Yeshua declara así mismo frente a los que se encontraban en la sinagoga en ese momento, Yeshua el ungido, de declara “UNGIDO” claramente, y esto también rompe su mito que el nunca se refirió al Dios de Los judíos nombrándolo, aquí claramente se refiere a YHWH frente a todo, apoyando aun más mi premisa sobre “YHWH Dios de los Judíos, Padre y Dios de Yeshua”. Ahora no tenemos duda que Yeshua es el Ungido,. Continuemos con el versículo 7 de Salmos 2. Al sumar las palabras de Pablo a todo esto en su declaración de Hechos 13:33, no estaría fuera de contexto ni fuera de la realidad comprobada, Si el autor de Hebreos declara en el capítulo 8, verso 5 esto mismo; También Mateo narra el bautismo de Yeshua, y Dios lo reconoce como su hijo; y Yeshua mismo  se declara el Ungido de Dios en Lucas 4 como se menciona en Salmos 2:2 el ungido.

Y podemos ver nuevamente en Hebreos 5, donde el autor de este libro declara esta gran verdad  de la profecía acerca de Salmos 2:7 sumándose a la lista.

Hebreos 5
5. Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy;

Ahora menciono el texto de Hechos, donde Pablo declara en el capítulo 13, verso 33, y analicemoslo brevemente.

Hechos 13:32-37
32. Y nosotros os anunciamos el evangelio de aquella promesa que fue hecha a los padres,
33. la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros; resucitando a Jesús; como también en el salmo segundo está escrito: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
34. Y que le resucitó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.
35. Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
36. Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación por la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.
37. Mas Aquél a quien Dios resucitó, no vio corrupción.

Podemos ver estos texto sin sacarlo de su contexto, que claramente se refiere a Yeshua el Señor, yo con todo lo demás explicado no hay dudas, pero de todas maneras haremos una breve explicación.
Podemos Apreciar si me sigue en la lectura (SEGUIR LECTURA), que en el Verso 17 de este pasaje Pablo les habla del Dios de sus padre, es decir YHWH, Dios de los judíos, Luego continuando leyendo podemos ver como menciona al rey David y posteriormente a Yeshua señalando que es de la cimiento de David, Yeshua salvador de Israel, de ahí en adelante Pablo solo se empieza a referir a Yeshua, en el verso 25, dice que Juan el Bautista les revela a los Israelitas que Yeshua vendría tras él. Luego Pablo menciona a ÉSTE, refiriéndose a ÉL, del verso 25, siendo ÉSTE, Yeshua, quien decía Juan no ser ÉL (Él; el mesías, Yehua salvador de Israel), luego les dice referente a ÉSTE (Yeshua), en el verso 27, declara que al condenarlo a ÉL, cumplieron las profecías que leían todos los sábados, a pesar de no haber hallado en él causa de muerte, pidieron matarlo (claramente se está refiriendo a Yeshua el Señor). Luego Pablo continúa diciendo que en el verso 29 que cumpliendo todas las cosas que se escribieron de él, lo sepultaron. Luego declara en el verso 30, “Pero Dios lo resucitó de los muerto”. Podemos ver siguiendo la lectura que Dios les prometí a los padres de ellos, y que la cumplió a sus hijos, es decir, a ellos, a ellos Dios les cumplió la promesa resucitando a Yeshua (v. 33), y luego aludiendo a Salmos 2:7, “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy”, luego suma a estas palabras (v.34) que a él, a quien le declaró Dios que es su Hijo, resucitó de los muertos para nunca ver corrupción, Hasta aquí hemos visto que no se menciona a David por ningún lado, sino que se está refiriendo a Yeshua resucitado y también profetizado, el que también fue declarado por YHWH Dios ser su Hijo. Después de esto menciona a David, pero no para incluirlo en estas palabras entregadas como profecías a Yeshua, sino que declarando que le dará las misericordias fieles a él (David), queriendo decir que Dios YHWH, le daría la seguridad especial a él de un tipo de salvación prometido para Israel. Y continúa diciendo de Yeshua en el verso 35, “Por eso dice también el otro salmo (salmo 16:10): No permitirás que tu santo vea corrupción” declarando que el Mesías por el cual vendría la salvación sería resucitado, y luego podemos ver que él explica que se refería a Yeshua exactamente, mostrando que David murió y vio corrupción, declarando después refiriéndose al que se ha estado refiriendo todo este tiempo, a ÉL, Yeshua, dice v.37: “Mas Aquél a quien Dios resucitó, no vio corrupción”. Garantizando explícitamente que se refería a Yeshua el Salmo  16:10. Y podemos observar que en el Salmo 16, es David quien clama a YHWH, pero esta es claramente una profecía, que se cumple aquí como hemos mostrado, es Yeshua resucitado, quien no vio corrupción, quien no fue dejado en la sepultura. Todo está claramente mostrado y explicado siguiendo la lectura y el contexto. Esto mismo sucede con las demás profecías, situadas en Salmos 22, 69 entre otras, aunque sean oraciones, cantos, etc. de David, son claras profecías cumplidas en Yeshua.

Podemos ver entonces que Pablo aludió a la profecías en Salmos 2, que habla claramente que es Yeshua el Hijo declarado, como lo hemos demostrado hasta ahora. Esto solo era el verso 7 del salmo 2.
Continuemos con lo demás restante, para así mostrar completa esta profecía cumplida en Yeshua, y que cumple completamente con el perfil descrito aquí.

Salmos 2
8 Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro; como vaso de alfarero los desmenuzarás.

Veamos que nos muestran las escrituras acerca del cumplimiento de esta profecía en Yeshua el resucitado, el Ungido y rey de Israel.

Según esta profecía, el Mesías quebrantará a las naciones con vara de hierro. Y vemos como esta profecía se cumple en Yeshua en Apocalipsis 2 donde dice:

26. Y al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las naciones;
27. y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como también yo HE RECIBIDO de mi Padre;

Vemos como el mismo Mesías Yeshua es quien reconoce que Dios YHWH su Padre le dio la potestad de regir o quebrantar con vara de hierro, como vaso de alfarero los quebrantará (destruirá o desmenuzará). Otra cita más nos muestra esto.

Apocalipsis 12
5. Y ella (la mujer) dio a luz un hijo varón, el cual había de regir todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Aquí podemos ver como El mesías, el Hijo de ella, la mujer, es quien  ”regirá todas las naciones con vara de hierro”. No podemos dudar que aquí hace alusión a Yeshua el Señor, aquí se nos dice: “y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”. Que claramente se refiere a él, a Yeshua.

(*Alcance: Para los que desconocen el contexto de esta profecía de apocalipsis y su interpretación, cuando habla de la mujer, se refiere a Israel, que dio a luz al Mesías).

Pero eso no es todo, Apocalipsis otra vez también nos vuelve a confirmar esta potestad dada a Yeshua el que ha de venir. Veamos.

Apocalipsis 19
15. Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y Él las regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

… Ahora yo pregunto: ¿Yeshua hamashiaj, el resucitado, cumple con las descripciones de la profecía del Salmo 2, (v.9 ”Los quebrantarás con vara de hierro; como vaso de alfarero los desmenuzarás.)?.


Que entonces clarísimo que Yeshua es a quien YHWH Dios lo reconoce como Hijo, y así cumple completamente con toda la profecía de Salmos 2 sin problemas.

PODEMOS AFIRMAR CON TODA CERTEZA POR MEDIO DE ESTAS EVIDENCIAS QUE:

YESHUA EL MESÍAS, EL SALVADOR QUE MURIÓ EN LA CRUZ, FUE RESUCITADO POR SU PADRE Y DIOS YHWH, DIOS DE LOS JUDÍOS Y EL DIOS DESCRITO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

YHWH Dios os guarde.
SHALOM