martes, 4 de febrero de 2014

¿Dónde está el Ladrón arrepentido de la cruz?





¿DÓNDE ESTÁ EL LADRÓN ARREPENTIDO DE LA CRUZ?
  Por Samuel Jaque Barrios


Muchos aseveran que el ladrón que se encontraba en la cruz con Jesús, aquel que se arrepintió, ahora está en el cielo con Dios, esto es un error que contradice la enseñanza general de las escrituras, ahora veremos brevemente la verdad de este pasaje del evangelio de Lucas.


El Ladrón de la cruz
Leamos el texto.
Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces El le dijo: En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:42, 43)

Analicemos algunos puntos importante para poder concluir de manera correcta la verdad de este pasaje.

PRIMERO, cuando Jesús pronunció la palabra “Paraíso”, hizo alusión, a la palabra tercer cielo, esta palabra son equivalente, el relato de Pablo de un hombre que fue al tercer cielo (posiblemente él), Pablo en ese relato, Tercer cielo y Paraíso son lo mismo (2 Corintios 12:2-4), nótese, Jesús no dijo cielo, sino Paraíso, (estos NO son sinónimos). Cuando el Hijo de Dios mencionó el Paraíso se estaba refiriendo a la ciudadanía celestial, también encontrarás esa equivalencia, donde se encuentra el árbol de la vida (Apoc 2:7). Es decir, Jesús se refirió a la cuidad celestial con la palabra Paraíso. Primero. Debes saber que: Todos los muertos están muertos, y ninguno a excepción de Jesús está en el cielo (Juan 3:13), solo Jesús, Jesús no se puede contradecirse. Jesús dijo que nadie ha subido al cielo, y él hace la excepción que solo sube al cielo el que ha descendido del cielo, él mismo. Debes saber también que en el griego no existen signos de puntuación, es decir. La frase "de cierto te digo, hoy estará conmigo en el paraíso" la coma es totalmente viable tanto antes de hoy como después de hoy, ambas tiene la misma probabilidad de ser. Cuando colocamos la coma después de "hoy", el texto cambia totalmente su sentido, estaría diciendo de esta forma. 

Y dijo [el Ladrón] a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:42-43).

La traducción textual del nuevo testamento, versión textual hebraica "El Código Real", lo traduce de esta manera:
Lucas 23: 43 "Y le dijo: "De cierto te digo hoy que estarás conmigo en el Gad Edem".

Si te das cuenta, en este orden Jesús NO está prometiendo que el Ladrón estaría ese mismo día en el paraíso. Considero que esta es la mejor forma y más acertada de transcribir el texto, ya que todo apunta a que debió transcribirse así. Veamos como la misma biblia confirma esto.

SEGUNDO. El Ladrón dijo "Acuérdate de mí CUANDO VENGAS EN TU REINO", nos damos cuenta que el Ladrón tenía conocimiento del mesías y sabía que él vendría un día a establecer su reino, en ese momento él creyó en Jesús como mesías, pero el ladrón no pidió que ese mismo día fuese, sino que cuando venga Jesús en su reino, es decir el ladrón también sabía que los muertos resucitarían el día de la venida de Jesús (1 Tes 4:15-17, Mt 24:29-31), cuando los muertos creyentes fueren resucitados para vida eterna, el ladrón pedía a Jesús que no lo olvidara cuando venga en su reino, sino que se acuerde para que lo resucite. Espero que me esté siguiendo hasta aquí, continuo. El ladrón nunca se refirió ni pensó que él estaría ese mismo día en el paraíso, y Jesús al hablarle le responde “Paraíso”, mientras que el Ladrón dijo “reino”, esto sucede por que esto es equivalente, podemos ver que en Apocalipsis la cuidad celestial desciende a la tierra, es decir, nadie irá al cielo, pues la misma cuidad, el reino de Dios será establecido en la tierra (Apoc. 21:2), la biblia enseña esto en muchos textos ( Mateo 5:5; Hebreos 13:14; Hebreos 11:8,10; Proverbios 2:21; Isaías 65:17; Isaías 66:22; 2 Pedro 3:13; Apoc 21:1). Por lo tanto Jesús como el ladrón se refirieron al reino que él establecería en la tierra cuando él venga en la nubes, esto hasta ahora concuerda y no se contradice con las palabra de Jesús en Juan 3:13.

TERCERO. La verdad es que Jesús nunca dijo que él estaría con el ladrón ese mismo día en el Paraíso, y nunca quiso dar a entender eso. Si nos damos cuenta la correcta traducción del texto no está diciendo eso. Ésto podemos seguir confirmándolo si seguimos razonando con otros conocimientos que muestran que Jesús nunca dijo que el Ladrón estaría “hoy en el Paraíso”, ya hemos dicho que nadie ha ido al cielo, y que nadie irá, pues el reino de Dios vendría, también que todos los muertos están esperando ser vueltos a la vida (juan 5:28-29). Ahora con lo que diré nos daremos cuenta con toda seguridad que Jesús no le prometió el paraíso en ese momento inmediatamente. Jesús nunca prometió eso. Yo te pregunto ahora ¿Cómo es posible que el Ladrón esté con Jesús ese mismo día en el Paraíso si Jesús no estuvo en el paraíso ese mismo día, sino que  resucitó al tercer día después de decir dichas palabras?, La verdad es que decir y asegurar tal barbaridad es estar ignorando todo lo que nos muestra las escrituras respecto al estado de Jesús después de muerto. Jesús no estuvo ese día en el Paraíso, ni resucitó ese mismo día, sino que ese mismo día murió, fue sepultado, y resucitó al tercer día. Jesús no mentiría de esta forma, aseverar que Jesús prometió el paraíso al Ladrón, es tratar de mentiroso a Jesús, ya que él mismo sabía que no estaría ese mismo día en el paraíso o el cielo, sino muchos días después de muero  y resucitado. Este texto de "el Ladrón en la cruz" generalmente se utiliza para enseñar y sostener que los muertos siguen vivos después de morir (alma inmortal), y otros más ignorante para decir que los muertos van al cielo, esto contradice toda la enseñanza de la resurrección si nos damos cuenta.

ANTES DE CONTINUAR CON EL PUNTO CUANTO Y FINAL, a modo de resumen de lo dicho, podemos decir que:
1). El texto bien transcribido no quiere enseñar que el Ladrón estaría con él en el Paraíso ese mismo día, confirmando esto con que:
2) el reino de Dios vendría a nosotros y no vino ese mismo día, nadie ha subido al cielo excepto Jesús (Juan 3:13), los muertos están esperando ser resucitados en la venida de Jesús (1 Tes 4:16), 3). Jesús no resucitó ese mismo día por lo tanto era imposible que él cumpliera que ese mismo día estarían ambos en el Paraíso.

¿Como podría cumplir Jesús esa promesa en “ese mismo día” si ni él ese mismo día estuvo en el Paraíso? O la transcripción actual dada es la errada, o cuando dijo Paraíso se refería a la sepultura, decir que ambos estuvieron en la sepultura ese mismo día no es seguro, ya que no se tiene registro de que el ladrón muriera ese mismo día. Claramente la transcripción entregada está errada.

CUARTO. Jesús cuando resucitó no subió inmediatamente al cielo (Juan 20:17) sino que estuvo 40 día en la tierra hablado acerca del reino de Dios después de su resurrección. (Hechos 1:3) aunque no dice que los 40 días son seguido. Podemos decir a grandes rasgos que fueron 43 días que Jesús estuvo en la tierra después de ser resucitado, y no subió al Padre, sino después de estos días el lo hizo (Hechos 1:9-11).

CONCLUSIÓN
Jesús nunca prometió que el Ladrón estaría ese mismo día con él en el Paraíso, sino que le prometió que cuando él venga en la nubes (Como el Ladrón pidió: “cuando vengas en tu reino” (Lucas 23:42) él sería resucitado y así estará con él en el Paraíso. Jesús no podría haber cumplido la “promesa” al Ladrón ya que ni él subió al cielo ese mismo día, sino que después de 43 días. El Ladrón está muerto actualmente, y será resucitado según la verdadera promesa de Jesús en su venida. De todos los hombres muertos, solo Jesús está en el cielo. Podemos decir entonces que es una mala interpretación y una contradicción decir que el Ladrón ese mismo día fue al Paraíso porque Jesús lo prometió. Y finalmente el texto debería decir así:

Y dijo [el Ladrón] a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:42).

Este es el verdadero sentido de las palabras de Jesús.
Esto armoniza con la enseñanza de toda la biblia.

Dios les guarde.
SHALOM