domingo, 16 de febrero de 2014

¿Quiénes son los espíritus encarcelados?


¿Quiénes son los espíritus encarcelados?
Por Samuel Jaque Barrios


Popularmente en la actualidad muchos al leer  1 Pedro 3:19, afirman que Jesús mientras estuvo muerto, fue a predicarles a los muertos en el infierno, pero al analizar este tema, notaremos que esta afirmación no tiene sustento en las escrituras. Analicemos brevemente este tema.


1 Pedro 3:18-20 (NVI)
Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua"

1). El término “espíritus”, NO se refiere a “hombres” en este texto, ya que en la biblia no se encuentra registro que se le designe así a hombres muertos. Este término se refiere a seres angelicales, es decir, a “ángeles”. La biblia registra la palabra “espíritus” aplicada a “ángeles”. Veamos

Hebreos 1:7 (NVI)
En cuanto a los ángeles dice: «Él hace de los vientos [espíritus] sus ángeles, y de las llamas de fuego sus servidores.»”(Corchete añadido)

Hebreos 1:13-14 (NVI)
¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos
    por estrado de tus pies»?
¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?

Podemos apreciar en la biblia que los ángeles son espíritus.

2). Los espíritus encarcelados son ángeles que cayeron o pecaron en los días de Noé.

Génesis 6:1-8 (NVI)
Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. 3 Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.» Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra. Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!» Pero Noé contaba con el favor del Señor.

*Los hijos de Dios descritos aquí son ángeles (Job 1:6; Job 2:1; Job 38:7)

2 de Pedro 2:4-5 (NVI)
"Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al *abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas[a] y reservándolos para el juicio. Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia."

* Gr. “ταρταρόω”. Sig. “Tartaroo”.
[a] cavernas. Var. Cadenas.

Judas 6-7 (NVI)
Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.


EN RESUMEN
El texto de 1 Pedro 3:19, no se refiere a hombres muertos en absoluto, sino a los ángeles que abandonaron su morada y pecaron contra Dios. Según el texto de 1 Pedro 3:18-20, el Señor Jesús murió, y fue resucitado por el Espíritu, luego de esto, fue y *predicó a los ángeles encarcelados en el Tartaroo en oscuridad perpetuas preservados para el día del juicio.

*Lit. Proclamó. Esta palabra no sugiere que predicó un plan de salvación. La versión Dios Habla Hoy, lo expresa de esta manera "y de esta manera fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos."

DIOS LES GUARDE.
SHALOM