domingo, 13 de abril de 2014

Enoc y Elías, ambos muertos






Enoc y Elías, ambos muertos
Por Samuel Jaque Barrios



          Según la creencia popular, tanto Enoc como Elías están en el cielo en este momento, pues se considera que ambos no murieron, y fueron ascendidos sin ver muerte al cielo celestial, donde está Dios y el Señor Jesús a su derecha, pero esto nos produce una gran contradicción en las escrituras.

Las escrituras nos revelan que nadie ha ido al cielo.

Juan 3:13
“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre”

Además según Pablo, ni carne ni sangre puede heredar el reino de Dios, esto es, estar en el reino de Dios. Leámoslo.

1 Corintios 15:50
“Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”

Por lo tanto la biblia no se puede contradecir, mas no lo hace, pues ella nos da las evidencias necesario para que todo esté armoniosamente en concordancia. Tanto Enoc como Elías fueron ascendidos solo al cielo terrenal y/o cósmico (el Libro de Enoc relata viajes cósmicos), y no al reino de Dios para estar con Dios.
Veamos las evidencias que nos proporciona la palabra de Dios para sostener esta premisa.



ENOC

Génesis 5:24
“Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios"

El autor de Hebreos nos habla de los héroes de la fe, y dentro de ellos incluye a Enoc, quien también es mencionado que todos los héroes de la fe murieron igualmente, leamos.

Hebreos 11:5
“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios”

El autor de Hebreos, en estos versículos hace una mención de algunos hombres de Dios, dentro de ellos, Abel, Noé, Abraham y Sara. Y también a Enoc. Destacando su gran actuar de fe. Pero en el verso 11, el mismo autor nos señala que todos estos hombres, incluyendo a Enoc, murieron y sin recibir lo prometido, la patria celestial (v. 14). Leámos el texto.

Hebreo 11:13
“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra”

Como vemos, las escrituras nos señalan que Enoc murió así como todos los demás mencionados. Las referencias de este personaje bíblico son escasas para referirnos a este asunto, pero podemos sostener esta premisa en base a los textos existentes presentados.


*Sin embargo, en una referencia externa, como es el Libro de Enoc (libro apócrifo) podemos leer que él realizó algunos viajes al espacio exterior haciendo la tarea de mensajero entre Dios (o los arcángeles principales) y los ángeles caídos. Quién narra en gran parte el relato de estos seres angelicales que bajaron a la tierra, entre otras cosas. Entonces, si este testimonio del Libro de Enoc es verdadero, él murió luego de terminar esta tarea por la cual fue encomendado al ser elevado al espacio exterior a la morada de los Arcángeles principales, ya que, como hemos visto en el Libro de Hebreos, se considera haber muerto como los demás héroes de la fe.



ELIAS

2 Reyes 2:11:
“Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino”


Elías da señales de vida en la tierra después de ascendido, es decir, no fue llevado al cielo celestial sino al físico solamente, a otro lugar de la tierra. Luego de su "ascensión", él de algún lugar envía una carta, demostrando así que se encontraba en la tierra después de ser llevado en un torbellino, fue trasladado simplemente para que no lo tomaran sus enemigos que deseaban matarlo.

La prueba de la carta es esta

2 Crónicas 21:12
“Y le llegó una carta del profeta Elías, que decía: Jehová, el Dios de David tu padre, ha dicho así: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de Judá”

El orden es cronológico, fue después de la "ascensión" la carta.
La muerte del Rey Josafat rey de Judá nos muestra la cronología de los tiempos, cuando fue ascendido Elías, Josafat estaba reinando todavía en Judá, más cuando la carta de Elías fue recibida, Josafat estaba ya muerto.

Josafat después de la ascensión estaba vivo
2 Reyes 3:1
“Joram hijo de Acab comenzó a reinar en Samaria sobre Israel el año dieciocho de Josafat rey de Judá; y reinó doce años”

2 Reyes 3:7
“Y fue y envió a decir a Josafat rey de Judá: El rey de Moab se ha rebelado contra mí: ¿irás tú conmigo a la guerra contra Moab? Y él respondió: Iré, porque yo soy como tú; mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como los tuyos”

Después de la Ascensión estaba vivo y muere  antes de que llegara la carta de Elías al rey.

2 Crónicas 21:1
“Durmió Josafat con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David. Y reinó en su lugar Joram su hijo”

Elias solo fue trasladado, por lo tanto él estaba en la tierra, no fue al cielo celestial. Todo esto rompe el mito y por consecuencia Elias murió también al igual que Enoc aquí en la tierra. Una analogía de lo sucedido a estos hombres de Dios, es lo acontecido a Felipe, que nos dice en Hechos.

Hechos 8:39-40
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.”

Felipe fue trasladado a otro lugar, así sucedió con Enoc y Elias tambien.
Como hemos visto, la creencia popular de Enoc y Elias de que no murieron y están en el cielo solo es un mito por desconocimiento de los textos bíblicos. Y como dijo el Señor Jesús (Juan 3:13), nadie ha subido a cielo.

Para finalizar, siendo objetivos podemos concluir que, no existe pasaje bíblico que diga que Enoc fue llevado al reino de Dios, tampoco no existe pasaje bíblico que nos exprese que Enoc fue transformado, solo traspuesto, por lo tanto, no podemos afirmar que él fue arrebatado para estar en el reino de Dios y que nunca murió. La creencias popular comete falacia por causa falsa.

Ahora bien, según el libro de Enoc, él fue trasladado a un lugar dentro del cosmo para ser de mensajero entre Dios y los vigilantes, seres angelicales encargados de cuidar a los hombres. Es decir, si consideramos estos relatos del Libro de Enoc como ciertos, podemos ver el por qué Enoc fue tomado de la Tierra. Al final del libro, en el Capítulo 107, se relata a Enoc en la Tierra, donde Matusalem va por él para consultarle por su nieto recién nacido (Noé), hijo de Lamec. Es decir, él nunca fue, ni fue llevado al tercer cielo, ni sus últimos días fueron en el cosmo o espacio exterior sino en la Tierra, siendo el mismo de carne y hueso, está sujeto a la muerte como todo otro hombre, y así señala Hebreos 11 


La palabra "Transponer" ó "trasponer" (Gr. μετετέθη- Lat. transponĕre) no tiene como significado "transformado", sino "ocultado" ó "poner en lugar diferente al que estaba" ("Trasladado" Gr. "movido a otro lugar").
Enoc solo fue traspuesto, es lo que nos dice las escrituras, nada más.

Las escrituras de Hebreos nos declarar explícitamente que todos los héroes de la fe murieron sin recibir lo prometido, decir lo contrario a esto se infringiría la gramática del pasaje y lo contradiría.

Todos los muertos están esperando ser resucitados, y "transformados" ya que sin transformación no se puede heredar el reino de Dios. (1 Cor 15:50).

LA CREENCIA POPULAR CARECE DE FUNDAMENTOS BÍBLICOS Y NO SE SUJETA A LA ENSEÑANZA GENERAL DE LA RESURRECCIÓN.



DIOS LES GUARDE
SHALOM




ENTRADA RELACIONADA
¿Dónde está el Ladrón arrepentido de la cruz?