viernes, 11 de abril de 2014

Satanás nunca fue bueno. Análisis de los textos Ezequiel 28 e Isaías 14.





Satanás nunca fue bueno
Análisis de los textos Ezequiel 28 e Isaías 14.
Por Samuel Jaque Barrios


“La creencia popular nos dice que los textos de Ezequiel 28 e Isaias 14 son profecía dirigidas a lo que se refiere a Satanás; que Satanás antes de ser un ser maligno, fue un querubín de Dios, director de las alabanzas a Dios, que Dios lo había hecho de gran hermosura y perfección, pero luego de envanecerse en su hermosura y perfección, quiso ser igual a Dios y se rebeló contra Dios queriendo tomar su lugar. Luego de esto Dios los expulsó del cielo”

Veremos que en cada texto no se refiere a Satanás, sino a reyes y ciudades exaltados por Dios en su tiempo, que luego estos  alejaron su corazón de Dios y fueron eliminados.

ÍTEMS
I.-    Respecto a los textos de EZEQUIEL 28
II.-   Respecto a los textos de ISAIAS 14
III.- Algunas contradicciones de LA CREENCIA POPULAR
IV.- Una objeción
V.-   Esta es la verdad

Por favor tener biblia abierta, de preferencia las diferentes  versiones bíblicas online.


NOTA: Antes de leer este análisis, leer el capítulo 27 de Ezequiel e Isaias 23, de esta forma se entenderá de mejor forma el contexto de las profecías y comprenderá mejor las razones de la profecía destinadas a esta cuidad de Tiro y al rey.

I.- Respecto a los textos de EZEQUIEL 28 (Leer el capítulo completo previamente)
Los pasajes claves para identificar a quien se dirige Dios en estos pasajes son los versículos 2 y 12.
Utilizaremos la versión bíblica NVI

2 «Hijo de hombre, adviértele al rey de Tiro que así dice el Señor omnipotente:
»“En la intimidad de tu arrogancia dijiste:
    ‘Yo soy un dios.
Me encuentro en alta mar
    sentado en un trono de dioses.’
¡Pero tú no eres un dios,
    aunque te creas que lo eres!
    ¡Tú eres un simple *mortal!



Podemos ver aquí que estas palabras son dirigidas al rey de Tiro.
Dios en estas palabras, desde el verso 2 hasta el 10 lo nombra como un hombre de carne y hueso.
Luego en el verso 12, Dios dirige palabras al mismo destinatario de los versículos del 2 al 10.

12 «Hijo de hombre, entona una elegía al rey de Tiro y adviértele que así dice el Señor omnipotente:
»“Eras un modelo de perfección,
    lleno de sabiduría y de hermosura perfecta.

Desde el v. 12 en adelante pareciese que Dios se está dirigiendo a un ser sobrenatural, que muchos creen que se refiere a Satanás, pero no es así, sino que se está refiriendo al mismo rey de Tiro que se dirigió en los versículos 1 al 10, el problema de la confusión, es que desde el versículo 11 en adelante hasta el 19, Dios utiliza una figura literaria, una composición poética de la lírica llamada “ELEGÍA”, y lo menciona el mismo Dios en el verso 12.

Según la RAE, “elegía” es:“(Del lat. elegīa, y este del gr. ἐλεγεία).
1. f. Composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado, y la cual en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.”

Como puede ver aquí, esta figura del la lírica, nos dice que es para lamentar la muerte de una persona o CUALQUIER OTRO CASO O ACONTECIMIENTO DIGNO DE SER “”LLORADO””. Y es exactamente lo que Dios hace, se lamenta de la caída de este rey, ya que Dios lo había exaltado, y lo había elevado como rey sobre los demás reyes, pero este rey de Tiro alejó su corazón de Dios, su orgullo consumió su vida, y quiso ser dios, y dijo en su arrogancia (v.2)

“Yo soy un dios.
Me encuentro en alta mar
Sentado en un trono de dioses.”

En las palabras de este capítulo de Ezequiel que Dios expresa hacia el rey de Tiro es solo lamento y hace comparaciones de la exaltación en que estaba este rey con cosas sobrenaturales, lo llama querubín protector, ya que era un rey, también le hace referencia que se paseaba en el Edén, esto se refiere a que Dios lo tenía en un lugar de privilegios y placeres, pero luego en el verso 15 y 16 dice:

15 Desde el día en que fuiste creado
    tu conducta fue irreprochable,
    hasta que la maldad halló cabida en ti.
16 Por la abundancia de tu comercio,
    te llenaste de violencia, y pecaste.
Por eso te expulsé del monte de Dios,
    como a un objeto profano.
A ti, querubín protector,
    te borré de entre las piedras de fuego.


Dios dice: “De la abundancia de tu comercio”, eso se refiere al comercio de su reino, es decir, su nación o el lugar donde ejercía su reinado, luego nos dice: “te llenaste de violencia y pecaste”, este rey luego de que fue exaltado por Dios, se depravó y se rebeló contra Dios en su corazón y comenzó a hacer cosas que no conviene; “violencia en su reino”.

Y así sucesivamente. La verdad es que nunca se refiere a Satanás este texto de Ezequiel, sino al rey de Tiro, en un lenguaje poético.

Luego nos dice:

17 A causa de tu hermosura
    te llenaste de orgullo.
A causa de tu esplendor,
    corrompiste tu sabiduría.
Por eso te arrojé por tierra,
    y delante de los reyes
    te expuse al ridículo.

Dios humilló a este rey, pues se llenó de orgullo

18 Has profanado tus santuarios,
    por la gran cantidad de tus pecados,
    ¡por tu comercio corrupto!
Por eso hice salir de ti
    un fuego que te devorara.
A la vista de todos los que te admiran
    te eché por tierra y te reduje a cenizas.

Su reinado tuvo luego un comercio corrupto, Dios tomó medidas para detener todas las maldades que este rey comenzó a hacer, hasta que lo sacó de su reinado humillándolo, y fue destruido, su reino y él fue reducido a cenizas

19 Al verte, han quedado espantadas
    todas las naciones que te conocen.
Has llegado a un final terrible,
    y ya no volverás a existir.” »

Dios al final lo destruyó como rey por lo que había hecho.

Todo lo que dicho en los versículos anteriormente mencionados, es también explicado con los siguientes versículos:

6 Por eso, así dice el Señor omnipotente:
» ”Ya que pretendes ser
    tan sabio como un dios,
7 haré que vengan extranjeros contra ti,
    los más feroces de las naciones:
desenvainarán la espada
    contra tu hermosura y sabiduría,
    y profanarán tu esplendor.
8 Te hundirán en la fosa,
    y en alta mar sufrirás una muerte violenta.
9 Y aun así, en presencia de tus verdugos,
    ¿te atreverás a decir: ¡Soy un dios!?
¡Pues en manos de tus asesinos
    no serás un dios sino un simple mortal!
10 Sufrirás a manos de extranjeros
    la muerte de los incircuncisos,
    porque yo lo he dicho.
Lo afirma el Señor omnipotente.” »

Al final Dios le dio muerte a este rey.

Este es la verdadera significancia de los textos, nunca se refirió a Satanás, solo ha sido una mala interpretación, un error, donde han sacado los textos fuera de su contexto, y le han dada a estos textos relación con Satanás, quien nunca realmente fue el destinatario de esta palabras.


ACOTACIÓN
- El texto de Ezequiel, desde el verso 12 al 19 solo son un paralelo a los versos anteriores  1 al 11, del 12 al 19 solo son una reiteración a los versos 1 al 11, pero expresados de forma poética por medio de una Elegía (composición poética), enfatizando lo proferido anteriormente al rey de Tiro. El verso 18 es signo claro de la persona del rey de Tiro, y no un ser celestial.

Además en los versos siguientes después del 19desde el 20, se narra una profecía a Sidón.
Ambas profecías son de juicio, y ambos acontecimientos se mencionan objetivamente en Lucas 10:14. Esto derriba la errada creencia que se refería a Satanás el texto deEzequiel.
El capítulo 28 de Ezequiel es la continuación de la profecía entregada en el capítulo 27.



II.- Respecto a los textos de ISAIAS 14 (Leer el capítulo completo previamente)

NOTA: Antes de leer este análisis, leer el capítulo 13 de Isaias, de esta forma se entenderá de mejor forma el contexto de las profecías y comprenderá mejor las razones de las profecía destinadas a esta cuidad de Babilonia y al rey.

Los pasajes claves para identificar a quien se dirige Dios en estos pasajes son el versículo 4 (ver Isaias 13:1)
Utilizaremos la versión bíblica NVI

Isaias 14:4
4 pronunciarán esta sátira contra el rey de Babilonia:
¡Hay que ver cómo terminó el opresor,
    y cómo acabó su furia insolente!”



Podemos ver aquí nuevamente que estas palabras son dirigidas al rey de Babilonia, en esta ocasión a este rey se le dirige una “SÁTIRA”.

Según la RAE, “sátira” significa: “(Del lat. saty̆ra).
1. f. Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.”

Y esto mismo es lo que hace Dios con el rey de Babilonia, Dios dirige palabra de burla y censura a este rey, podemos ver en el versículos 8

8 Hasta los pinos y cedros del Líbano
    se burlan de ti y te dicen:
«Desde que yaces tendido,
    nadie viene a derribarnos.»


El rey de Babilonio es el destinatario de esta palabras, babilonia había ejercido opresión a la nación de Dios, hasta que Dios los liberó de esta opresión (vs. 1-3), y luego de esto, él les manda a dirigir esta sátira al este rey, podemos ver evidencia de esto también el v. 10

10 Todos ellos responden y te dicen:
    «¡También tú te has debilitado!
    ¡Ya eres uno más de los nuestros!»

Podemos ver la humanidad de este personaje al cual Dios le dirige estas palabras:

11 Tu majestad ha sido arrojada al *sepulcro,
    junto con el sonido de tus arpas.
¡Duermes entre gusanos,
    y te cubren las lombrices!

Donde se profetiza explícitamente que este ser es un hombre de carne y hueso, que se encuentra ya muerto en el sepulcro, y que es comido por los gusanos y lombrices.

Luego de que este rey haya querido ser igual a Dios (v. 14). Dios lo humilla por su arrogancia, y lo destruye, como lo hizo con el rey de Tiro descrito en el capítulo 28 de Ezequiel, explicado anteriormente. Dios se burla de este rey ahora y le declara:

15 ¡Pero has sido arrojado al sepulcro,
    a lo más profundo de la fosa!
16 Los que te ven, te clavan la mirada
    y reflexionan en cuanto a tu destino:
«¿Y éste es el que sacudía a la tierra
    y hacía temblar a los reinos,
17 el que dejaba el mundo hecho un desierto,
    el que arrasaba sus ciudades
    y nunca dejaba libres a los presos?»


Esos pasajes dan una clara expresión de la identidad del destinatario, el rey, quien sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos, y destruía ciudades. Dios por causa de la maldad de este rey, determina destruirlo

20 No tendrás sepultura con los reyes,
    porque destruiste a tu tierra
    y asesinaste a tu pueblo.
¡Jamás volverá a mencionarse
    la descendencia de los malhechores!



Podemos ver claramente aquí la humanidad del personaje a quien se le dirigen estas palabras, donde se le dice que su sepultura no será con los reyes.
Dios nunca se le dirigió a Satanás, ni nunca Dios lo quiso dar a entender de esa forma, sino que solo se dirigía a el rey de babilonia

ACOTACIÓN
- El texto de Isaias, desde el 1 al 23 se refiere a la misma persona, al rey de Babilonia, todo esto dicho de forma poética por medio de una Sátira, además aquí es más notable el hecho de que se refiere a un ser humano en específico, al rey, éste de Babilonia, podemos comprobarlo en los versos 17 al 19, aunque todo nos muestra claramente que se refiere al rey y no a un ser celestial espiritual. 



EN CONCLUSIÓN
Los textos de Ezequiel e Isaias no se refieren al Maligno. La creencia popular de que Satanás fue un "ángel de luz" es una creencia edificada bajo la base de estos textos, es decir, ha sido construida en una base errada, y por ende, esta creencia carece de firmeza y cae por su propio peso. Es una falsa creencia. Fuera de estos textos no existe versículo bíblico que respalde la falsa creencia de Satanás como un antiguo ángel bueno.

Yo pregunto ¿Alguien conoce algún versículo bíblico que respalde que Satanás fue un ángel bueno, sin aludir al libro de Ezequiel y al de Isaias

La verdad es que no existe pasaje bíblico que sustente la creencia de que Satanás era un ángel bueno, en el cual después de rebelarse fue expulsado del cielo después de ser “ángel bueno”.

Las interpretaciones que se pueden sacar de esos textos (Ez. e Isa) solo serán subjetivos y especulativos por la vulgar tendencia de la “espiritualización de los textos” un error común entre los religiosos fanáticos y sin sentido interpretativo de los textos, ya que no tienen respaldo en otro lugar de la biblia. Cada doctrina ha de ser respaldada por la misma biblia. Y no podemos crear una doctrina o creencia de una poesía. 

Es extraño que solo a esos pasajes le den una interpretación más trascendental que a los otros textos que están adyacentes a estos versículos, como a la profecía a Sidón. 

Muchos religiosos no solo no saben interpretar lo que es figurado y literal en un texto, sino que también no se dan cuenta de que su creencia contiene contradicciones.



III.- ALGUNAS CONTRADICCIONES DE LA CREENCIA POPULAR

Según la creencia popular: "Satanás fue un ángel bueno y que se rebeló contra de Dios y fue 'echado del cielo".

Si Ezequiel se refiere a Satanás, pregunto
¿Cómo es posible que si Satanás VIVÍA EN EL CIELO con Dios y los demás ángeles, siendo ministro de la música para alabanzas a Dios, si el texto de Ezequiel dice que habitada en el "huerto de Dios" el Edén?

Si Satanás habitada entre las piedras preciosas, en el Edén; en el hurto de Dios, no podría haber caído del cielo.

Si dice que cayó del cielo rebelado, no podría haber habitado entre las piedras preciosas, o colocado en el monte de Dios, por el mismo Dios (v. 14).

El verso 14 de Ezequiel 28 nos dice que se paseaba entre las piedras de fuego, habitaba en el monde de Dios, pero según la creencia popular Satanás cayó del cielo. Por lo tanto no podría haber estado paseándose como un "querubín protector" pues ya estaba rebelado cuando cayó a la tierra.

Otra pregunta ¿Donde habitada, en el huerto de Dios o en el cielo de donde fue echado?



Otras contradicciones

Según el verso 18 "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran."

¿Qué contrataciones tenía Satanás antes de que el hombre fuese creado o colocado en el huerto del Edén? ¿Satanás entonces comerciaba antes de la creación del hombre? ¿Satanás profanó su santuario por la iniquidad de sus contrataciones? ¿Qué santuario era suyo? ¿Ante los ojos de todos los que te miran? ¿Cómo es posible esto si él estaba en la tierra y nadie existía (ningún hombre) cuando se "rebeló" supuestamente, si los únicos existentes eran los ángeles, y ellos estaban en el cielo?

Verso 19 "Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser."

¿Qué pueblos lo conocieron si cuando supuestamente se reveló aun no existía el hombre?

(Verdaderamente el rey de tiro ya dejó de ser)


Si el texto de Ezequiel 28:6 nos dice:

“A causa de la abundancia de tu comercio
te llenaste de violencia,
y pecaste;
yo, pues, te he expulsado por profano
del monte de Dios,
y te he eliminado, querubín protector”

¿Como es posible que satanás que supuestamente después de ser expulsado del monte de Dios y “ELIMINADO” según el texto, siga con vida?

Si Satanás no es hombre de carne y hueso, cómo se aplica este verso de Isaias 14

11 Tu majestad ha sido arrojada al *sepulcro, junto con el sonido de tus arpas.
¡Duermes entre gusanos, y te cubren las lombrices!

Donde se muestra a un personaje mortal como ser humano.

Estas solo son algunas de las horrendas contradicciones de los defensores de Satanás, diciendo que era una querubín de Dios.


Ahora bien
¿No se supone que el texto de Ezequiel  habla de la caída del ex-ángel bueno “Satanás” cuando se rebeló?
Si esa profecía representa su rebelión  ¿cómo es posible que esta profecía profetizara algo pasado que fue antes de la creación del hombre?

Y Si dicen que la caída de Satanás supuestamente descrita en Ezequiel representa cuando Satanás será echado al lago de fuego, esto nos expresaría en este caso que él aun no ha caído, entonces aun seguiría siendo un ángel bueno y lleno de luz.

Mezclar lo poético o figurado con lo literal, no se puede hacer. Todos los versículos que se utilizan para apoyar la idea de un ex-ángel bueno están escritos y expresados en forma figurada, por medio de la forma poética, representan los privilegios que Dios le permitió tener al rey de Tiro y de Babilonia; en Ezequiel comparándolo con una estadía y paseo en el huerto del Edén y en Ezequiel con el orgullo de su corazón, según estos reyes respectivamente. Todo esto es figurado para referirse a unos simples mortales que ya dejaron de ser.



IV.- UNA OBJECIÓN:
“Solo un ángel podría haber sido "perfecto y hermoso", no una ciudad (Tiro) o un rey.”

Cuando habla de “perfección y hermosura” (Ezequiel 28:12), se refiere al estado en el cual se encontraba él y aquella cuidad de Tiro, podemos apreciar en Ezequiel 27 que el mismo Dios, nos muestra la referencia a esa hermosura y perfección.


Ezequiel 27:2-4 (NVI)
2 “Tú, hijo de hombre, eleva una elegía por Tiro; 3 y di a Tiro, que está asentada en las entradas del mar, negociante de los pueblos de muchas costas: “Así dice el Señor Dios[a]:
‘Tiro, tú has dicho: “Soy de perfecta hermosura.”
4 ‘En el corazón de los mares están tus fronteras;
tus edificadores perfeccionaron tu hermosura.”

Luego dice de esta misma


Ezequiel 27:10-11 (NVI)
10 “ ‘Los persas, los de Lud y los de Fut eran en tu ejército tus hombres de guerra. Colgaban en ti el escudo y el yelmo, manifestaban tu esplendor. 11 ‘Los hijos de Arvad, con tu ejército, estaban en tus murallas todo alrededor, y los gamadeos[j] estaban en tus torres. Colgaban sus escudos en tus murallas todo alrededor; ellos perfeccionaban tu hermosura.”

Ezequiel 27:20-24 (NVI)
22 “ ‘Los comerciantes de Sabá y de Raama comerciaban contigo; con lo mejor de todas las especias, y con toda clase de piedras preciosas y oro pagaban tus mercancías. 23 ‘Harán, Cane, Edén, los comerciantes de Sabá, de Asiria y de Quilmad comerciaban contigo. 24 ‘Ellos comerciaban contigo en lujosos vestidos, en mantos de azul[t] y bordados, en tapices multicolores, en cordones firmemente trenzados, que había entre tus mercancías.”

Luego el final de esta profecía termina muy similar al siguiente capítulo 28.


Ezequiel 27:32-36 (NVI)
32 “ ‘Elevarán por ti una elegía en su llanto
y se lamentarán por ti:
“¿Quién como Tiro,
como la silenciosa en medio del mar?
33 “Cuando tus mercancías salían por los mares
saciabas a muchos pueblos;
con la abundancia de tus riquezas y de tus productos
enriquecías a los reyes de la tierra.
34 “Ahora[w] que estás destrozada por los mares
en las profundidades de las aguas,
tu carga[x] y toda tu tripulación
se han hundido contigo[y].
35 “Todos los habitantes de las costas
están pasmados por causa tuya;
sus reyes están aterrorizados sobremanera,
demudados sus rostros.
36 “Los mercaderes entre los pueblos te silban;
te has convertido en terrores,
y ya no serás más.”’ ”


Se recomienda leer este capítulo completo de Ezequiel 27 para una mejor comprensión e Isaias 23.

Podemos ver muy explícitamente que el mismo Dios nos muestra cual era la perfección y hermosura de esta cuidad y por ende el rey que gobernaba esta cuidad, que los llevó a tal privilegio delante de todos los reyes de la tierra. El capítulo 28 de Ezequiel solo es la continuación de las profecías para esta cuidad entregadas en este capítulo 27.



V.- ESTA ES LA VERDAD

--- Según la biblia Satanás SIEMPRE fue malo, él siempre ha sido el acusador, el diablo, el adversario, el padre de mentira, el que peca desde el principio y es homicida desde el principio:

1 Juan 3:8 (LBLA)
8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el PRINCIPIO.

Juan 8:44 (NTV)
44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.

La serpiente antigua, diablo y Satanás, siempre fue así y tiene el trabajo de probar a los hijos de Dios e intentarlos engañar así como tiene bajo su engaño al mundo entero, .

Apocalipsis 12:9 (LBLA)
9 Y fue arrojado el gran dragón, LA SERPIENTE ANTIGUA que se llama el Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero[a]; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

2 Corintios 4:4 (NTV)
4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.

Esta es la verdad. Pero los católicos autores de esta falsa creencia, les metieron la mano y el brazo completo en la boca a sus hijos los incautos. Y ellos, la mayoría, repiten e imitan sus enseñanzas erradas.


Salgan del error y de las garras de la gran ramera, que introdujo esta falsa creencia en el cristianismo.


DIOS LES GUARDE.
SHALOM