lunes, 20 de octubre de 2014

La Ciencia No Contradice A La Fe



¿Se Contradice La Fe Y La Ciencia?
Por Samuel  Jaque Barrios



Existen bastantes científicos de diferentes ramas de la ciencia que son creyentes, y todos sostienen que la fe está en armonía con la ciencia, e incluso, muchos de los científicos reconocidos que han constituido en el pasado los principios de nuestra ciencia moderna, son creyentes en un Ser Eterno.

Muchos ateos sostienen que la ciencia contradice la fe y muchos creyentes sostiene la misma premisa, sin embargo, en un examen objetivo de este punto, nos mostrará que tanto estos creyente y ateos que sostienen esto, tienen un común denominación, un fanatismo de su creencia o religión, el ateo por su parte y el creyente por la otra, ambos con un pensamiento anti científicos, y por ignorancia concluyen que la ciencia se antepone a la fe, y viceversa.

Pero aclararé algunos puntos importantes para que cada uno saque sus conclusiones y puedan comprender de mejor forma esta cuestión.

Actualmente está de moda sostener que la ciencia contradice a la fe en un Ser superior, pero muchos ignoran el concepto de ciencia y lo que realmente es, bajo una percepción errada de ésta. La ciencia, según la Rae "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales". La ciencia principalmente tiene como objetivo explicar bajo la observación sistemática la naturaleza de fenómenos y su comportamiento, a la misma vez predecir y establecer un conocimiento de éste. La ciencia por medio de datos y hechos reales, intenta construir teorías que nos ofrecen una posible explicación respaldados con éstos, haciendo así una relación o conexión entre los hechos, las experiencias y los datos empíricos que se poseen. La ciencia a la hora de experimentar debe desvincularse de la creencia, teorías e ideologías que los científicos poseen y dejar que ésta nos conduzca a un determinado muestreo, y para luego así, hacer la conclusiones pertinentes, estos resultados pueden en muchas ocasiones no apoyar ciertas hipótesis, o también creencias e ideologías de los científicos.
Claramente no se puede obtener una perfecta objetividad de los análisis realizados, debido a que cada científico o persona tiene una percepción o presunción que determina la interpretación de los datos obtenidos.
La ciencia no solo comprende aspectos concretos, sino también abstractos, se vale de procesos teóricos y principios explicativos; para darle una base racional de análisis, el científico se acerca por medios de razonamientos filosóficos para así poder entenderlos. Las presunciones de la ciencia están sujetas a cambios a medidas que se demuestre lo contrario, como así hemos apreciado a lo largo de la historia, los descubrimientos han provocado que muchas teorías sean modificadas en base a el respaldo científico. Y aunque no conozcan la mayoría de las personas, la ciencia posee esperanza en que podrá llegar a comprender lo existente, es esta también la que motiva a avanzar. Muchas presunciones o bases de la ciencia, constituían las creencias de los filósofos griegos de la antigüedad. La ciencia provoca creencias en base a los descubrimientos, por ejemplo antes se creía que el universo era tridimencional, pero hasta ahora se cree en base a los descubrimientos que posee once dimensiones por causa de la expansión dimensional del espacio. También la creencias en base a los descubrimiento de el átomo, que se sostenía que era la partícula más pequeña, pero actualmente se dice en base a los descubrimiento al pasar el tiempo, que el universo está constituido de la combinación de cuerdas vibrantes a nivel microscópico. El átomo constituido de protones, neutrones, electrones y quarks, que se cree que sus propiedades son producto del patrón de vibración de cada cuerda, esto lo pueden conocer con más detalle bajo el nombre de la "teorías de las cuerdas" y de "las 11 dimensiones", esto es de la física teórica [1]
Y en base a esto, vemos que los científicos trabajan en base a la confianza o fe, ya que confían que bajo el patrón de comportamiento a escala microscópica es también de la estructura de la totalidad del universo, sin embargo, esto no se ha demostrado, pero los científicos tiene fe que así es.
Las presunciones científicas que forman la base de los científicos, tiene un trasfondo metafísico que les da origen. Esto causa dentro del marco científico el sentido de objetividad, empiricidad y racionalidad.

Para no entrar en más detalle, apuntaré al tema en cuestión.
Algunos científicos aficionados sostienen que las creencias religiosas no son científicas, bajo un conocimiento errado de lo que es la ciencia, ya que esta premisa carece de validez debido a que las creencias religiosas no son observables científicamente, y esto no las hace falsas. Otros sostiene que las creencias religiosas son falsas porque no se pueden probar, pero la misma ciencia posee presunciones que tampoco se han probado, por ejemplo las presunciones científicas: - Que la naturaleza existente es entendible - Que la naturaleza existente es uniforme - Que los paradigmas de comportamiento de los fenómenos naturales proveen el entendimiento de los procesos y paradigmas no observables - entre otras. Por otro lado la ciencia no puede explicar los asuntos finales en cuanto al origen y destino del universo ni tampoco pueden explicar el propósito final de la existencia del universo y todo lo que hay en él. El método científico no puede probar sus fundamentos ni sus presunciones, por ende no puede validar ni su propia metodología, en cambio todo lo que no puede probar el método científicos por sus propias limitantes, puede ser probado o entendido por otras metodologías o presunciones.
Así también la ciencia no puede probar los parámetros de carácter moral, de lo que es correcto o incorrecto, ni nada de orden moral, ni la apreciación de los valores.

Algunos científicos también sostienen, y es común escucharlo en los aficionados científicos, que la fe de un creador o cristiana no está apoyada por evidencias científicas, pero esto es falso, ya que sí poseen evidencias el punto radica en que son rechazadas por la mayorías de naturalistas y anti teistas, pero también éstos sostienen que el universo se creó así mismo o sin la intervención de un creador, pero nunca han presentado evidencias de esto.
Los científicos poseen la fe de que los que hasta ahora se puede explicar con la ciencia, más adelante la ciencia lo explicará. sin duda esto es una muestra clara de esperanzas.

Para los creyentes entendidos en la materia sostiene que la ciencia no contradice a la fe, sino que son un complemente para descubrir las creación de Dios, ambos están en perfecta armonía e incluso la ciencia cada vez más confirma los catos científicos que en la biblia está escrito en su amplia sabiduría de lo alto hace miles de años atrás, aun sin tener una conocimiento como ahora se tiene de los fenómenos físicos.
Para los creyentes Dios ha creado un universo estable, ordenado, entendible y predecible, dentro de los límites de nuestra capacidad cognoscitiva, y es una meta que el ser humano debe emprender.
Ningún descubrimiento científicos nos dice que no existe un creador, ningún descubrimiento científicos no pueden demostrar que no se necesitó de un creador de universo para realizarlo. No podemos concluir en base a una teoría del universo la no existencia de un creador.
Se sostiene que los científicos teístas son irracionales por pensar que existe un Ser superior que ha creado todo, pero en base a todo lo descubrimientos, esta llega a ser mucho más racional que la postura de los científicos ateistas, al creer o tener fe en la materia, con una actitud anti teista, porque le atribuyen poderes creadores a ciertos componentes de la creación tales como el tiempo, el espacio, y el azar.

El científico creyentes puede estudiar el universo o la creación racionalmente, ya que sostiene que Dios ha creado todo con sabiduría y y organización todo lo que existe.
En creyente bien fundamentado sabe que Dios nos ha creado con una razón o racionalidad, con una mente para conocer las verdades de Dios por medio del método de la ciencia, mas el no creyente tiene una fe mucho más limitada al creer únicamente en los axiomas naturales por medio del método de la ciencia.

Debemos dejar claro que la ciencia nunca ha demostrado que Dios no existe, muchos creyentes como no creyentes sostiene que tanto la fe como la ciencia son verdad. Y cada una es parte vital de nuestra vida y para el avance de la humanidad.

Habiendo ya explicado que la ciencia no contradice la fe, puedo pensar que muchos creerán que la ciencia contradice a la biblia, pero en realidad la ciencia a confirmado sorprendentemente cada vez más lo que en la biblia hace miles de años atrás fue escrito, y esta es una premisa más por la cual la ciencia no contradice la fe. Y podemos atrevernos a decir que la biblia adelanta a la ciencia, y la ciencia nos ayuda a comprender más las verdades que en la biblia se nos ha mostrado hace mucho tiempo atrás. Y otro podría añadir, ¿a caso la ciencia no contradice a la biblia con la teoría de la evolución, la teoria de la generación esponátea o la teoría de la gran explosión? en realidad no, no contradicen a la biblia, debido a que estas teorías no han sido probadas, quedando éstas en hipótesis no probadas. Citaré algunos ejemplos más conocidos para ilustrar la armonía de la ciencia con la biblia.

1. La gran cantidad de estrellas incontables en el espacio (Génesis 15:5; 22:17; Jeremías 33:22)

Existe hombre en la historia que han intentado contar las estrellas como lo es Hiparco en el año 150 A.C. señalo que había 1,026 estrellas en el espacio. Ptolomeo en el año 150 D. C. señalo que había 1,056. Brahe en el año 1575 D. C. contó 777, Kepler en el año 1600 D. C. contó 1005. Carl Sagan, famoso astrómono y escritos de muchos libros sobre Cosmología, ha estimado una catidad aprox. De estrellas en 25 sex billonoes, esto es 25 seguido de 21 ceros, pero nosotros sabemos que la cantidad puede ser mucho mayor. [2]

2. El espacio vacío en el norte y la suspensión de la Tiera (Job 26:7)

Los Astrónomos han descubierto que hay un gran espacio vacío en el norte. Este no contiene planetas o estrellas moviéndose como en el Sur, el Este o el Oeste de nuestra galaxia. Los hombres pueden contemplar numerosas estrellas en cualquier otro lugar, pero en el norte hay un vacío. Sobre la suspensión de la Tierra, el conocimiento Científico nos dice que hay una fuerza de gravedad y magnética que sostiene a la tierra en su lugar. [2]

3. La redondez de la Tierra (Isaías 40:22; Proverbios 8:27)

4. Las medidas de la Tierra (Job 38:5)

En el libro de Job en el Antiguo Testamento, se relata a Dios haciendo preguntas a Job sobre las medidas de la Tierra, irónicamente, dando a entender de la perfección del planeta y su grandeza, desafiando la inteligencia de Job.

Los científicos actualmente han descubriento que las medicas de la Tierra son las ideales para que pueda producirse toda clase de vida.
Cito comentario de científicos reconocidos sobre las medidas de la Tierra.

A). A. R. Wallace, “Si el tamaño de la tierra fuera reducido, la tierra podría retener menos calor y podría convertirse en hielo, desproveyéndola e inutilizándola lo suficiente solo para muy pocas pequeñas formas de vida; O si su tamaño fuere incrementándose, la tierra podría convertirse tan fría como una jungla tropical incapaz para el hombre viviera sobre ella” (Man´s Place in The Universe, Págs.201-202).

b). Robert Clark, “Podemos estar seguros que cuando comparamos a la tierra con otros planetas, todos los favores de la forma parecen haber ayudado en su hechura. Situada a una distancia correcta del Sol. Hecha del tamaño correcto. Sus elementos radioactivos están concentrados en su corteza. Provista con un Satélite natural suficientemente grande para alumbrar la noche y controlar el ritmo de la naturaleza y rodeándola de tal manera para producir el día y la noche, y las variaciones estaciónales de temperatura. Cubierta mayormente por agua, la cual mantiene la temperatura aun más constante. Provista con una atmósfera del tipo correcto y con un Océano que contiene sal, la cual ayuda a formar las nubes y la lluvia en la atmósfera, pero un Océano el cual para preservar la vida sobre los tiempos geológicos nunca se ha hecho fuertemente alcalino ni ácido y del cual los metales tóxicos han sido removidos por la absorción… ¿Qué más queremos?” (The Universe: Plan or Accident?, pag.90).

C). Cressy Morrison, “Sin titubear por ley matemática, podemos probar que nuestro Universo fue diseñado y ejecutado por una gran Inteligencia de Ingeniería… Si la corteza terrestre hubiese sido solamente de 10 pies de grosor, no habría oxigeno, sin el cual la vida animal moriría. Si el océano hubiese sido de pocos pies de profundidad, el dióxido de carbono y el oxigeno habría sido absorbido y ninguna vida vegetal podría existir. O si nuestra atmósfera hubiera sido más delgada, algunos de los meteoros ahora encendiéndose por millones en el espacio cada día golpearían por todas partes a la tierra, encendiendo todo a su paso. A causa de esto y un sin numero de otros ejemplos, no hay una casualidad en millones que la vida en nuestro planeta haya sido un accidente” (Seven Reasons Why A Scientist Belive in God; Reader´s Digest, Dec, 1946; Oct.1960).

5. El ciclo hidrológico Eccl.1: 7; Amos 9:6; Job 36:27-29
El ciclo hidrológico, o el ciclo del agua, es el proceso cuando el vapor de agua es condensada y precipitada como lluvia o nieve, para posteriormente descargarse a través del suelo y las cuencas de los ríos y correr hacia el océano, desde donde es levantada a los cielos por la evaporación y transportada a los continentes por las circulaciones atmosféricas del viento. Fue un campo de estudio por muchos años de los franceses Pierre Perrault y Edme Marrotte. Posteriormente Edmund Halley contribuyo con abundancia de datos sobre el proceso del Ciclo del agua. [2]

6. Los senderos de mar (Salmos 8:8)

7. La ley de la conservación de la materia y energía (Gen.2: 1-2; Heb.4:3)

La Versión NIV traduce Gen.2: 1 “Así, los cielos y la tierra fueron completados en todo su vasto conjunto”. La expresión, “acabados” es interesante, porque el autor escogió el sentido pasado definitivo hebreo para el verbo “acabar”. Ninguna otra vez, ocurre semejante uso del verbo en este sentido en toda la Biblia. Es decir, lo que está hecho es lo que existe y no hay más, la materia que existe solo se transforma.

8. La vida en la sangre (Lev.17: 11,14)

Fue William Harvey en 1616 quien descubrió primeramente la circulación de la sangre. Hoy por todos es conocido que la vida y la continuación de la vida en cualquier ser depende de una buena cantidad de oxigeno, agua y sangre en las células del cuerpo. Los médicos también han descubierto que en un cuerpo humano normal 270 000 000 moléculas de hemoglobina se mueven por cada célula. Si fuere cualquier cantidad menor, no podría haber suficiente oxigeno residual disponible para sustentar la vida. [2]


Existen muchas otros descubrimientos científicos que la biblia ya tenía estipulado, por motivo de espacio, no detallaré los demás, pero en esta imagen a continuación podemos ver muchas otras más concordancias de la biblia con la ciencia, solo basta investigar cada una de ellas para comprenderlas.





Ahora conociendo esto, si alguien nos dice que la biblia contradice a la ciencia o viceversa, sepa que es falso, es solamente un mito que se ha trasmitido por ignorancia desde generaciones pasadas desde la supuesta revolución científica.




Algunas otras páginas Web que tratan el mismo tema


Referencias
[1] Monografias.com

[2] Laverdadysololaverdad.wordpress.com